Una mujer minera nace

En mis días de retiro en Los Andes Peruanos, me entró la nostalgia viendo las fotos en mis álbums en mi habitación de soltera y recordé como nació mi pasión por la minería, y es precisamente en Huancavelica Mina Julcani, la cual recuerdo con mucho cariño.

Julcani Querido, Huancavelica, Perú

Fue la primera y única vez que mi papá me consiguió prácticas en una mina, recuerdo que terminé el cuarto semestre de ingeniería de minas en la universidad Nacional del Centro del Perú; mi papá quería que me desanimara de estudiar esa carrera y realice mi traslado a otra facultad, porque en ese entonces el machismo era aún mayor, y él siendo ingeniero de minas sabía cómo es el trabajo de duro.

Esa fue mi primera práctica en mina subterránea convencional,  allí fui ayudante de perforista de galerías y chimeneas,  ayudante de topógrafo, ayudante de operador de locomotora y también en el área de seguridad y medio ambiente.

Trepada de alguna chimenea en la mina

Lo más divertido de todo es que en esa mina amé lo que hacía, todo me parecía fascinante y aventurero y quería conocer aún más la minería. Durante mi estadía en la mina, vaya coincidencia, fui a exponer con un compañero de la U, “el Kili”, nuestro trabajo de investigación al primer congreso de mujeres mineras en Cajamarca, de allí no paré.

Y lo que me parece si súper loco es que me tocó vivir un proceso de transformación alucinante desde la minería convencional, mecanización, sistemas de control,  ahora la automatización,  equipos a batería, digitalización, wow! en menos de qué? de 15 años…bueno no es tan poco, que más se nos viene?….no hay límites! ya les contaré en otras publicaciones este fascinante mundo minero. Eso sí, han pasado muchos años y aún hay mucho que hacer respecto a las cortas cifras que muestran cuantas mujeres trabajamos en el sector.

Con esto quiero motivar a las mujeres a compartir su historia, a que compartan como superaron sus obstáculos, o como es que podemos apoyarnos. Y a todos,  motivarlos a seguir sus sueños y no rendirse, siempre encontraran obstáculos y comentarios que nos harán dudar, incluso de la familia!  

Sigan no se detengan, persigan sus sueños hasta que se hagan realidad.

Este espacio pretende ser un forum donde los animo a que se expresen, motivémonos juntos, me encantará que me compartan sus experiencias y mil y un anécdotas, artículos de nuestro sector y todo cuanto sea un necesario para ser parte del cambio. Nos vemos en mi blog,

Bienvenidos al blog!

Seamos el cambio,

Diana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close