Una mentora en minería

Estoy en medio de un proyecto bastante interesante de diversidad de género e inclusion de la mujer en la industria minera, y de pronto cuando llegué al tema de mentoría, me pregunté a quién, particularmente  a qué mujer minera realmente me hubiera gustado seguir o tener como referencia en mi carrera profesional, y me quedé sin respuestas, realmente no tuve referentes mujeres, y cuando estaba en la Universidad mis referentes eran todos hombres, a los cuales admiraba  por supuesto pero  lamentablemente no había una mujer a la cual hubiera querido recurrir o mejor aun tener como mentora. Escuché si de varias profesionales mujeres de esa época, una de mi Universidad y otras dos chicas más de otras univeridades de generaciones anteriores, pero nadie cercana y para ese entonces lo tomé como una situacion común, normal, hoy en día eso no debería de ser normal.

Hoy pienso en las mujeres que están interesadas en seguir esta profesión, o que ya están en las aulas formándose, que tal vez buscan consejos, o deseos de conversar respecto a sus expectativas, o quizá con muchas dudas respecto a lo que es realmente estudiar y trabajar como ingeniera de minas o de industrias similares, que buscan respuestas a como es este mundo minero desde adentro? Cuáles son los desafíos y oportunidades de nuestro género en la industria, de cómo podrían direccionar su carrera, cómo insertarse a la industria cuando terminen la universidad, incluso dudas o preguntas de si están las minas preparadas para tener mujeres en sus operaciones, es más alguién me preguntó de si aun es cierto el mito de que no pueden trabajar mujeres en la mina porque se pierde la veta y sí todas las preguntas y dudas son válidas.

Actualmente estoy segura hay muchas más mujeres mineras a las cuales podemos recurrir, yo me considero una de ellas, es por ello que decidí humildemente ofrecer mi apoyo y conocimientos como mentora, consejera, una guía para las que lo requieran. Creo firmemente que puedo contribuir ya que tengo pragmática experiencia y sobre todo las ganas de hacerlo. Al haber sido la única mujer en toda mi clase, cinco en toda la facultad de aproximadamente 450 hombres, y haber trabajo en el socavón en guardias de día y de noche, me da una mirada más cercana de cómo es el mundo minero desde bien bien adentro.

Existe un lugar bien adentro de la tierra, en el subterráneo, donde todos somos iguales

Para tomar contacto, solo tienen que escribirme tu correo en los comentarios abajo y/o envíenme un mensaje por inbox. Estoy feliz y emocionada en ayudar al desarrollo de las mujeres y a incrementar el número de mujeres en industrias como la minería, construcción y otras similares.

Estamos en esto todas y juntas podemos más. Seamos el cambio.

Con amor,

Diana.-

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close